martes, 29 de mayo de 2012

Dejadme hacer una apuesta...

Nos encontramos en el año 2018.

La principal marca de miniaturas, GW, se encuentra por fin en el cúlmen de una larga carrera, habiendo logrado el objetivo que perseguía su política mercantil y creativa de los últimos años. Una política brillante, sin duda, que al fin da sus frutos.
Veámoslo.

En su intento por acercar el hobby a todos, GW no cejó en su empeño de hacerlo más fácil, accesible y atractivo.

Lo primero que hizo fue limitar su actividad a sus tres juegos principales: WHFantasy, WH40K y El Señor de los Anillos, porque, evidentemente, sólo pequeños reductos de aficionados antisociales mostraban algún tipo de interés por sus juegos de Especialista.

Lo siguiente fue aumentar la escala de sus miniaturas, ya que, suponían, pocos jóvenes tenían la habilidad necesaria para pintar y manejar aquellas figuras de pequeño tamaño. Y todos sabemos que a los más jóvenes les gustan los juguetes grandes.





Esto, claro, acarreó una subida de precios (de hasta el 30% en algunos casos); subida que los aficionados acogieron con marcado entusiasmo, porque sabían que su amada GW lo hacía por su bien, para aumentar la calidad del hobby.

Al tiempo que esto ocurría, decidieron que el metal blanco limitaba mucho el acceso de los más pequeños al hobby, ya que hacía las miniaturas más difíciles de manejar, y su responsabilidad moral para con los peques no dejaba de remorderles la conciencia, día sí y día también. Y como este mundillo es "renovarse o morir", retiraron del mercado aquel peligroso material, y en vez de sustituirlo por plástico, que siempre había dado como resultado miniaturas mediocres y de dudosa calidad, crearon en exclusiva un material nuevo, para regocijo de sus clientes: Finecast.

El nuevo material se puso a la venta, con excelentes resultados:


La inevitable subida de precios volvió a asumirse como un cambio a mejor por parte de los clientes. GW no recibió ni una sola queja, ni sus ventas se resintieron por ello, lo que prueba lo acertado de su política ^^
Y así, las miniaturas pasaron a ser de goma. Digo, resina.

Se barajó la posibilidad de aprovechar el Finecast para hacer con él chupetes masticables con forma de casco de marine, pero al final se desechó la idea hasta nuevo aviso.

El siguiente paso de la política de GW fue hacer pinturas para tontos. Porque las nuevas generaciones no tenían porqué sufrir el mismo suplicio que sus predecesores: ¿aprender a pintar? ¿Hacer la "O" con un canuto? ¿Para qué? ¡Si GW te lo hace por un módico precio! (ah, que no era módico).

El éxito de las pinturas fue indiscutible, y aunque al principio se atrajo a mucho público joven con la nueva gama, finalmente en 2015 se terminó por vender las miniaturas de goma (digo, resina) ya pintadas, para facilitar el "compra-y-juega" que demandaban los aficionados desde hacía años.
Con su consiguiente subida de precios. Que también fue acogida con entusiasmo. Porque todos sabían que nuestra amada GW sólo obra en nuestro beneficio, y que cada nuevo aumento de precios revierte en nuestro hobby para alegría nuestra.

El aumento de ingresos de GW, efectivamente, hizo posible sacar cada año una nueva edición completa de WHF y WH40K, con un manual de bolsillo actualizado de 1538 páginas, por el módico precio de 150 euros cada ejemplar; cada nuevo manual, por supuesto, invalidaba todas las normas y miniaturas de las ediciones anteriores, para facilitar a los aficionados un lavado de cara completo a sus ejércitos. De hecho, se eliminaron muchas normas inútiles, convirtiendo el manual en un ameno libro de imágenes con, a lo sumo, 2 líneas de texto cada una.
Así, GW consiguió por fin un hobby refrescante del que nadie tiene tiempo de aburrirse ^^

... Y así, hasta llegar al día de hoy... En el que por fin, podemos anunciar con orgullo que el mundo de los juegos de estrategia ha cruzado las fronteras de la edad y del bolsillo, permitiendo que una nueva clase de jugador disfrute de este hobby amado por todos nosotros. Y es que este era el final lógico de la evolución del hobby. Os dejo las imágenes que acreditan esta información:

Jugadora de WH en el año 2018.

Jugador de WH en el año 2018.

21 comentarios:

Homerleonidas dijo...

Gran artículo!!!

Wolfen dijo...

Jajajajaja!!

Dudo que lleguemos a eso... al menos no en 2018, pero en 2020 quién sabe?

A lo mejor es GW la única que queda si el crowdfunding les sale mal a AoW y a Mantic

Alviro dijo...

Una crítica muy acida, y lo peor, creo que es en cierto modo posible.

Eso de 'miniaturas de plástico ya pintadas' me juego el cuello a que son capaces de hacerlo....

Luis Ed(Agramar) dijo...

Muy buen articulo.Ácido,socarrón y con mucha sorna para mostrar la realidad actual.Tiene muchas papeletas de ser la entrada invitada de la semana,si...

Wolfen dijo...

Pues Alviro, el día que eso ocurra... pasará como con Rackham y el Confrontation, que cuando sacaron su 4ª Edición, con minis más pequeñas y de plástico "Prepintado", TODOS los jugadores dejamos de jugar el juego... y la compañía acabó quebrando.

Aquí en Madrid de 100 jugadores más o menos estables que nos juntábamos en torneos, terminamos quedando 3

Ghazzkull dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de la crítica XD.
En efecto, han ido aumentando la escala, auqnue no sé qué ita ahí la StormTalon, que es birriosa! :P

Peeero, lo de las pinturas no estoy de acuerdo. Nada de acuerdo.
A ver, no entiendo por qué la mayoría de la gente se queja de que ahora haya más colores.
Yo nunca hago mezclas, y me viene cojonudamente. Y a los que sí las hacéis, seguro que no os afecta en absoluto.
Y lo de decir con qué color pintar cada parte de la miniatura lo llevan haciendo desde hace MUCHO. No es nada nuevo, y además dudo que mucha gente realmente le haga caso.

Quizá sí llegue el momento en que hagan minis prepintadas, pero no las compraré. De hecho, dudo que compre nada más a la GW directamente. :D

Reienkyo dijo...

Un post echo con dos ovarios, yo he pensado muchas veces que games orkshop lo k ara llegado el momento es cerrar el tinglado y pirarse dejando a sus empleados con el culo al aire, las pinturas a mi no me parece mal, cada cual elije y compra las k kiere, k si yo fuera un niño y le digo a mi padre comprame esta esta esta y esta y lo k me da es el corte de manga, no todos los padres son unos consentidores y aora que ay que apretar el cinto más, yo como pintor de encargo que fui durante 2 años , muchas veces hacer las mismas mesclas durante una semana (para pintar 70 caballeros de los elfos silvanos) era un infierno, en ese caso mas que tonto hubiera agradecido tener mas colores para no estar haciendo lo mismo una y otra vez.
Por otro lado, de resto me encanto la forma negra que usastes para redactar y expresarte, y me parti mil kon el caballo de finecast con la pata torcida ajkjkajkajka.

El friki solitario dijo...

¡¡¡Amen, hermana!!! ¡¡¡Alabado sea GW!!!

Anónimo dijo...

Ojala no sea cierto, una pequeña parte de mi espera que a la central de marketing le caiga una rayo y volvamos a la vieja escuela... si, ya se que no soñar no cuesta nada. Nos leemos.

Feuermann dijo...

Para entonces estaré con warthrone :D

bairrin dijo...

¡Por el emperador! Goblinoide, tienes visiones del futuro, eres una psíquica no autorizada. Va a ser ajustciada por tus propias hermanas de batalla. (Creías que habían llegado a tu casa para que las pintases...pues no, están ahí para quemarte, so hereje.)

Coincido con tu predicción. Veremos en que acaba todo esto (Si alguna vez acaba.)
Lo único seguro, tal y como nos han demostrado un año más, son las subidas de precios.

Rolero Rural dijo...

Si quisiera jugar con 10 tanques y con cazas, con cientos de miles de carne de cañón.... poqué jugar al warhammer o al fantasy, el epic es mucho más cómodo, puedes tanques y baneblades, cazas, titanes y muchas otras monstruosidades, para el fantasy igual y sin necesidad de pedir una hipoteca para poder terminar el ejército. Vamos que me apunto al carro de los inadaptados, prefiero jugar al mordheim, al necromunda u juegos de otras marcas.

Goblinoide dijo...

Gracias a todos por opinar ^^ brevemente, contesto a un par de cosillas:

Ghazzkull y Reienkyo: el problema no es en sí el aumento de la gama de colores, sino la suprema tontería de decirnos, como a los tontos, "esto es para capa base, esto para pincel seco, esto para..." No creo que nadie se queje si sacan nuevos colores ;) Cuando yo tuve que pintar mis lobos espaciales (no he terminado con ellos, pero tienen la capa base de la armadura y las luces), lo que hice fue coger un frasco de cristal de los de mezclas para el aerógrafo, que es el doble de grande que uno de citadel, y echar en él un bote entero de cada uno de los dos colores con los que tenía que hacer la mezcla base. Y me creé un bote entero de pintura del color base que necesitaba, ¡ni una mezcla más! (para las luces se hace otro frasco de mezcla, y así)... No subestiméis el poder de las mezclas a gran escala, jejeje ^^

Bairrin: ya decía yo que últimamente me despertaba con demasiadas picaduras de mosquito humeantes... Me extrañaba que los mosquitos usasen bólter xD

Un abrachucho a todos, y gracias de nuevo.

tita hellen dijo...

Si algo nos ha enseñado la realidad tras ver películas de como suponíamos el futuro es que: en el futuro no seremos ni la mitad de horteras de lo que esperamos y que realidad puede ser peor de lo que suponemos... tiempo al tiempo.

Besotes

Unknown dijo...

Jajajajajajaja! muy cierto, aunque probablemente, GW esté en la cumbre europea rescatando fondos, por que si son capaces de hacer semejante barbaridad ganando siempre dinero... deberían gobernar!!

Ayora dijo...

La gama tan grande es primero para sacar pelas y segundo para sacar pelas :)

Yo siguiere experimentando con mis mezclas de color, me divierto mas :)

Ayora dijo...

PD: me apuesto contigo lo que quieras a que eso no ocurrira?? ACEPTAS?? :P :P

Anónimo dijo...

A mi lo que más me molesta de la "nueva gama" es que les cambien el nombre a las pinturas de toda la vida. Porqué??? Para qué??? De verdad es que vaya ganas de complicarnos la existencia, quieres aumentar gama? hazlo, pero las pinturas que se mantienen como siempre no las toques! Que entre los abusos (precios), los engañabobos (finecast), la bajada de calidad generalizada (hasta la White Dwarf es cada vez más soporífera y más catálogo) y las complicaciones tontas que nos hacen...personalmente, aficionad@s al hobby como yo que nos gusta el mero hecho de pintar y coleccionar y no especialmente jugar...vamos a pasarnos completamente a otras marcas mucho más originales, competitivas, baratas y con calidad. Ahí lo dejo...

Kukuxas.

Kaito dijo...

Impresionante artículo, lo de pinturas para tontos ha sido una muy buena ironía

Goblinoide dijo...

Jorge: de acuerdo, si no estamos en esa situación cuando termine el 2018, prometo que te regalaré una de las miniaturas que GW saque ya pintadas :P

Kukuxas: no podría estar más de acuerdo, guapa.

Gracias a tod@s de nuevo por vuestros comentarios ^^

Esquizombi dijo...

Cómo me he reído xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD